jueves, 19 de marzo de 2009

rocas sedimentarias


“RECONOCIMIENTO DE ROCAS SEDIMENTARIAS "

2.- INTRODUCCIÓN:
En la región estudiada se observan diversos horizontes de suelos en la área estudiada se clasifico a los sedimentos por el tamaño que comprendía la muestra extraída de la zona además se observo los cortes geomorfológicos adjuntos.
En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes de la acción geológica de los diversos agentes como es la gravedad , el viento, y por que no resinar también la acción de l hombre que por el afán de supervivencia y adaptación al ambiente modifico la estructura geológica del área estudiada.
El lugar estudiado corresponde a un paisaje rodeado de colinas, (con pendiente pronunciada), afectado de erosiones, por acantilados y la brisa de mar; donde sus suelos son de origen sedimentario (rocas).


3.- OBJETIVOS:
Los objetivos que se pretenden lograr con la presente práctica son los siguientes:
· Reconocer la fisiografía de la zona estudiada.
· Determinar los horizontes de suelos
· Estudiar las características de los factores litológicos y geomorfológicos de los fenómenos de geodinámica externa.
· Determinar el tamaño de: guijarros, gravas gruesas, arena mediana, arena fina, limo, arcilla.
· Verificar la acción geológica de los agente de gravedad, viento, acción del hombre y acción de las olas.
· Sugerir los métodos de control de estos fenómenos.
· Aplicar los conocimientos geológicos al terreno en estudio.

4.- MÉTODO DE TRABAJO – FECHA:
El método utilizado para hacer el estudio es el método directo, para lo cual se utilizó el equipo mínimo de campo:
ü Brújula.
ü Libreta de apuntes.
ü Lápiz.
ü Cámara Fotográfica.
ü Wincha
ü Gps
ü Recolector de muestras

Durante la visita a los diferentes acantilados se examinó los procesos de meteorización, observando los tipos de rocas sedimentarias y algunas fallas.
La visita fue realizada el 28 de febrero del 2009


5.- MARCO GEOGRÁFICO:

El Perú es un país líder o "hub regional" en la zona del Pacífico Sudamericano. Se encuentra situado al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, entre los paralelos 0º2’ y los 18º 21’34’’ de latitud sur y los meridianos 68º 39’7’’ y los 81º 20’13’’ de longitud. Con una extensión de 1 285 216 km2 ó 496 223 millas, es el tercer país más extenso en Sudamérica y tiene tres regiones geográficas muy marcadas: Costa, Sierra y Selva.


5.1.- LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO








MAPAMUNDI-UBICACION DE AMERICA DEL SUR




La ciudad Lima se encuentra en (América del Sur) y está situada en la latitud de SUR 12º 03' 00" y en la longitud de OESTE 077º 00' 60".







UBICACIÓN DE LA PROVINCIA DE HUAURA

El área de estudio, está ubicado en la costa central del Perú; aproximadamente a 133 Km de la ciudad de Lima. Políticamente pertenece al departamento de Lima y a la provincia de Huaura. Geográficamente esta comprendido entre las siguientes coordenadas UTM:
Este : 205,000 m y 280,000 m
Norte : 8’746,000 m y 8’795,000 m









UBICACIÓN DEL DISTRITO DE HUACHO
Huacho es una ciudad en la costa central del Perú, capital de la provincia de Huaura y de la Región Lima. Está ubicada en la costa del Océano Pacífico a 148 km al norte de la ciudad de Lima y está próxima a la Reserva Nacional Lomas de Lachay. Su área urbana ocupa no solo el distrito homónimo, sino también los distritos de Santa María al este y Hualmay al norte.

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO:
En la región Nor-Central de la costa del Perú, en la zona conocida como Playa Chica y Playa paraíso, distrito de Huacho, Provincia de Huaura, Región Lima Provincias.
Al sur del Puerto de Huacho, se encuentra el Balneario colorado de la ciudad de Huacho, constituye una playa de arena, protegida en sus extremos por puntas rocosas de origen volcánico A continuación con dirección sur, se encuentra el circuito de playas, constituido por grandes acantilados, bahías grandes y pequeñas ensenadas, bajas e islotes .La zona estudiada fueron las Playa Colorado ,la bandurria.la albufera el pariso constituye una área de 120,04 ha ubicadas sobre profundidades de 22 a 25 m a una distancia aproximada
de 0,6 mn (1 111 m) de la costa








CARACTERÍSTICAS DEL SITIO.- Con una extensión de su área núcleo estimada en 769.9 ha el Humedal de Paraíso presenta dos grandes áreas con comportamientos y naturaleza hídrica diferentes y predominancia de cierta vegetación en cada una de ellas. Se puede distinguir, al sur, una con cuerpos de agua de poca profundidad, con influencia mayor de aguas marinas, vegetación predominante salicornial y avifauna vinculada a dichas condiciones, suelos arenosos y salitrosos y evidente mayor evaporación que en la otra área, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde; y otra, al norte, con un cuerpo de agua más profundo, influencia de agua dulce, vegetación emergente, ribereña en ciertas partes y avifauna típica de estos hábitat, suelos francos y arenosos, vientos del sur-oeste que se intensifican en horas de la tarde, pero que son atenuados por la vegetación presente como totora y junco, así como por la presencia de los acantilados en parte del área.
Conformado por dos ambientes con características propias como la presencia de dos cuerpos de agua uno superficial (zona Sur – Oeste) de poca profundidad pero ubicado entre los 9-23 m.s.n.m. mayor altura que la laguna Playa Chica, ubicada hacia el norte entre los 3 – 6 m.s.n.m. esta característica además de su evidente pendiente hace que Playa Chica reciba mayor contribución hídrica de naturaleza continental. El caso contrario se da con el gran charco, la zona presenta un permanente contacto con el mar y a veces el mar ingresa, bañando sus costas y mezclándose con las agua del charco, originando características ideales para el desarrollo de poblaciones de microinvertebrados y plancton fuente de alimentación de Flamencos y otras especies filtradoras, así como peces como Mugil cephalus “Lisa”

FLORA VASCULAR: Con una composición florística de 33 especies de plantas, las cuales, junto con características fisiográficas e hídricas conforman 9 hábitats (cuerpos de agua, Totoral, Vega de Ciperáceas, playas de limo o charcos, Gramadal, Salicornial, Zona Ribereña, Litoral y Arenal).
Señalándose que hasta el 2002 se registró en el Cerro denominado “Sanu” la especie Puya sp. “achupalla” o “piñuela” planta suculenta propia de la zona que fue utilizada por los antiguos pobladores (Cruz, Z. 2002), no definiéndose la especie no es posible deducir la forma de utilización exacta, posiblemente se la utilizó de forma alimenticia.
Dentro de la vegetación predominante se destaca la Schoenoplectus americanus “junco” y Schoenoplectus californicus “totora”, Typha domingensis, todas extraídas como fibra para el tejido de artesanía.
Salicornia sp. Es una especie vegetal que se desarrolla en Paraíso en una gran extensión de la laguna sur, su distribución particular en el entorno puede estar proporcionando funciones de regulación salina, hábitat de microorganismos, como Artemia sp, en particular cuando estos opten por el estado de criptiobiosis o diapausa, estas áreas serían vitales para cuando las condiciones hídricas sean favorables para eclosionar nuevamente.

FAUNA: 125 especies de aves, el orden predominante por el número de familias es caradriformes (en general y particularmente migratorias) el orden para el grupo residente es passeriformes; pero por familia y en número de población en residentes es Rallidae y migratorias laridae; de toda la población el 40% son migratorias, 46% residentes y 14% accidentales.
5 especies de peces (Mugil sp. "lisa", Dormitator latifrons "monengue", Aequidens rivulatus "mojarrilla", etc).
De igual modo se conoce el desarrollo de parcelas de cultivo de Crypiops caementarius “camarón de río” en años pasados.


















Playa colorado























Albuferas el paraíso




6.- DISTRIBUCIÓN DE LOS ROCAS SEDIMENTARIAS
1. Siendo las 8:15 Am nos dirigimos hacia la Av. Alameda del recuerdo, ubicado en el centro poblado fonavi. allí encontramos un pequeño acantilado en la cual podemos observar gran cantidad de basura contaminando el ambiente, también observamos mucha vegetación tales como eucaliptos, sauces y algunas otras hierbas.


















2. El grupo de estudio luego de analizar el estado ambiental del acantilado se dirigió al centro poblado manzanares donde encontramos gran cantidad de depósitos de arena, desmontes y otros, por acción eólica y también por acción del hombre . En este área se determino el tamaño de las muestras tomadas de la zona para clasificar el tipo de suelo, según el cuadro de referencia de las dimensiones métricas para esto se empleo instrumentos de medida


















En esta zona se halló:




Ø Además duran te el trayecto que se realizo encontramos los diferentes tipos de muestras de suelos entre ellos encontramos los siguientes: Finamente encontramos los diferentes tipos de muestras de suelos.


3. Rocas Sedimentarias: Siendo encontrados en casi todo el centro poblado la victoria (riveras de manzanares) estas rocas las podemos encontrar gracias ah las excavaciones hechas por los habitantes de ese dicho pueblo, aprovechando eso tomamos muestras de este lugar. Características de las Rocas Sedimentarias:




















Ø Se fragmentan en forma de lajas Ø En ellas se encuentran sales en forma de venias

Ø Están ubicadas ah un metro de profundidad Ø Son planas Reconocimiento de las rocas sedimentarias en la “playa el colorado”


a) Luego nos dirigimos ah la playa el colorado, hallando en dicha playa una gran roca y en ella localizamos una falla la cual nos sería muy útil para estudiarla. La falla tiene las siguientes características:


Ø Sus capas buzan al mar


ØSu dirección fue del norte 245º al sur este.


Ø Erosiona debido ah la humedad y la brisa del mar.


b) Observamos un tipo de depósito la cual era de forma coluvial, esto se produjo ah un agente como lo es la fuerza de la gravedad. Observamos también algunas pequeñas dunas producto del viento, situadas ah orillas del acantilado.


7.- MARCO GEOLÓGICO REGIONAL:


LA GEOGRAFÍA, NATURALEZA Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS FISIOGRÁFICOS PRINCIPALES:


En la Región estudiada, se observan numerosas unidades fisiográficas que corresponden a los paisajes: al paisaje de lomadas y colinas. En esta parte, se da una idea general de las características más relevantes del modelado en base a las variaciones del material originario, formas de tierra y aspectos topográficos


Paisaje de Lomadas y Colinas: De composición lítica muy variable, este paisaje está moderadamente a fuertemente accidentado; y resulta de la acción combinada de las erosiones glaciar fluvial ocurrida en las diferentes épocas del Cuaternario



a. Lomadas y Colinas Bajas: Esta unidad se encuentra moderadamente accidentada y corresponde a la fracción inferior del paisaje de lomadas y colinas; domina generalmente a la serie de los diferentes sedimentos cuaternarios.

b. Colinas Altas y Cimas: Con un relieve más accidentado, en el cual, las quebradas cavan profundamente su curso.


c. Laderas de Depósitos Coluviales: Constituido por materiales de distinto origen litológico acumulados por gravedad principalmente; y se ubican en la parte inferior de las vertientes rocosas en forma de taludes de derrubios.


PETROGRAFÍA: La Geología de la zona se caracteriza por presentar rocas calcáreas intemperizadas que se formaron durante el Mesozoico (Período Cretáceo Superior). La secuencia de rocas está entre calizas y lutitos interestratificadas, típico del Cretáceo Superior de la Formación Quilquillan. Arenisca, roca sedimentaria con granulado grueso formado por masas consolidadas de arena. Su composición química es la misma que la de la arena; así, la roca está compuesta en esencia de cuarzo. El material cimentador que mantiene unidos los granos de arena suele estar compuesto por sílice, carbonato de calcio u óxido de hierro. El color de la roca viene determinado por el material cimentador: los óxidos de hierro generan arenisca roja o pardo rojiza, mientras que los otros producen arenisca blanca, amarillenta o grisácea. Cuando la arenisca se rompe, los granos de arena permanecen enteros, con lo que las superficies cobran un aspecto granular.


Areniscas con distintas edades geológicas y con importancia comercial están distribuidas por todo el mundo. Aparte de servir como depósito natural de petróleo y gas, se usan en la construcción y en la fabricación de piedras de afilar y de moler.


Caliza, tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3). Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unión de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos.


La Creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición.


Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería Lutita: La roca sedimentaria que ocurre con más frecuencia en todos los continentes es la lutita, un lodo (limo y arcilla), compuesto por las partículas mas finas de los sedimentos.


Las lutitas que contienen arena se llaman arenosas. Compuestas generalmente de silicatos alumínicos, pirita, etc.


Siderita: Es un carbonato de hierro se encuentra frecuentemente como arcilla ferroginosa en concresiones concéntricas.


PROCESOS DE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN:
Son dos factores principales que operan en el lugar para que se produzcan los movimientos de masa, rocas y suelos: Es el Agua y la Gravedad. El Agua al caer sobre la superficie terrestre intemperiza a las rocas descomponiéndolas y desintegrándolas (causa de los continuos movimientos de masa, suelo y rocas).
Se ha determinado la presencia de socavamiento de cauces de pendiente corta, en donde la erosión de profundidad y lateral en el curso medio del río se encuentra balanceada; y la sección del río tiene la forma entre V ó U, donde la erosión hídrica no es tan fuerte.




8.- METEORIZACIÓN.

ü Indicios de la meteorización biológica por la segregación de ácidos que se produce a nivel de las raíces de las plantas. (Por ejemplo raíces de pencas y probablemente de sauces.
ü Indicios de meteorización física que resulta, por la presión de las raíces.
§ Producida por la acción de algunas raíces de los árboles, por ejemplo antes en las casas hubo presencia de pencas, plantas de sauce, molle, taya los cuales han ido penetrando en los estratos rocosos y han ido contra las diaclasas, rompiendo las rocas, preparando para el arrastre es decir para la erosión.
ü Indicios de procesos de carbonatación. Por ejemplo la Siderita (Carbonato de Fierro – FeCO3), la cual en presencia del agua el Ácido Carbónico es atacado y forma el Bicarbonato de Fierro. Por ejemplo: En la práctica se observó un bicarbonato ya blanco que ya toma otro nombre “Laja”. Produciendo suelos de color amarillo, rojo.
ü Se ha observado que la caliza está totalmente degradada (intemperizada) debido a procesos de carbonatación y presión de raíces; de tal manera que, en taludes don hay alta concentración de Carbonato de Carbonato de Calcio (CaCO3) y existe presión de raíces se producen los socavamientos y posteriormente el desplome o derrumbe, en forma vertical (debido a la acción de la gravedad).
ü Se ha llegado a determinar los cambios de temperatura, tales como el calor intenso o la acción del agua al congelarse en las grietas de las rocas. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores.

EROSIÓN
ü En la zona se ha observado los siguientes tipos de erosión:
ü Erosión por Cárcava que se desarrolla fundamentalmente en regiones áridas que registran fuertes precipitaciones ocasionales y dan lugar a un terreno de aspecto acanalado, con estrías en principio poco profundas y separadas entre sí por interfluvios agudos. Inciden con más facilidad sobre materiales blandos y poco compactos, como los suelos arcillosos y de margas. Aunque su origen se debe a la erosión fluvial, la cárcava sólo está ocupada momentáneamente por un curso de agua.
ü Erosión por descamación: Por diferencia de temperaturas. Que la roca se desprende en forma de láminas. Como por ejemplo: La Siderita (FeCO3) que forma la Limonita.
ü Erosión Laminar, en la cual el relieve se presenta en forma de tablas donde no hay hondonadas; y en el que el agua va lavando en drenajes paralelos, los cuales van acarreando el material del suelo lentamente, hasta dejar la roca sin protección. Ésta, por efecto del sol, agua, gravedad, y movimientos orogénicos; se fragmenta produciendo grietas, que luego de un intervalo de tiempo determinado produce deslizamientos grandes de roca y masas de tierra. Este tipo de erosión se da en casi todos los suelos calcáreos.
ü Erosión de riberas, en poca magnitud y producidos mayormente en las riadas.



PALEONTOLOGÍA:
En el lugar no se encontró presencia de fósiles y fragmentos de ostras.



9.- GEOLOGÍA ESTRUCTURAL:

FALLAS:

Se presume la presencia de fallas tectónicas (pero en el interior de los macizos rocosos, imperceptibles); sin embargo, se puede decir que existen fallas de remoción de suelos.


10.- GEOMORFOLOGÍA:


DESCRIPCIÓN GEOMORFOLÓGICA:

Las características geomorfológicas, más notables en la zona de estudio, son las siguientes:
v La zona posee laderas de pendiente media en la parte inferior y alta en la parte superior, con erosión constante, por la influencia del agua y la gravedad.
v Además, el cauce del río presenta una pendiente moderada en el área de estudio.
v La zona también presenta depresiones, los cuales acumulan agua producto de la lluvia.
v Los cerros presentes en la zona tienen una forma abovedada.
v La zona ha sido producto de la modelación de la erosión, formado por valles, cerros, ríos, etc.

11.- SUELOS:


CLASIFICACIÓN, RECONOCIMIENTO Y SUS CARACTERÍSTICAS:
Desde el punto de vista Geológico, los suelos que se han encontrado son de tipo zonal (suelo genético), habiéndose encontrado parcialmente suelos azonales.
Se ubicaron diferentes secuencias de horizontes (tipos de perfil) de suelo, ubicando:
v Horizontes A (Orgánico): Que tiende a tener subdivisiones, generalmente de estructura granular.
v Horizonte B (Mineral): Estructura subangular o angular, debido a la acumulación de arcillas aluviales, arcillas que por efecto de la gravedad se va lavando de arriba hacia abajo.
v Horizonte C: Roca Parcialmente descompuesta.
v Horizonte R (Roca Madre): Secuencia lógica de formación de suelos, suelo zonal típico, transportado por pequeños deslizamientos.
v La acumulación producto del transporte del material del horizonte A hacia el horizonte B se llama aluviación, y la pérdida de material se llama eluviación. Ambos fenómenos se deben al movimiento del agua que se da en el suelo, movimiento vertical por efecto de la gravedad.

REMOCIÓN DE SUELOS:
En la zona existen deslizamientos y reptación de suelos, los cuales constituyen un peligro latente para el lugar.

12.- GEOTECNIA:

USO PRÁCTICO DE ROCAS Y DE SUELOS:
No existen usos de rocas a gran escala, por la insuficiencia de rocas de uso económico.
Los suelos de la zona podrían ser utilizados para un programa intenso de reforestación y agricultura (tipo andenes). Los cuales constituirían en un elemento fundamental para conseguir la estabilidad de los suelos de la zona.

13.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
v Aprendimos a reconocer los diferentes fenómenos geodinámicos (meteorización y erosión).
v Se pudo reconocer las diferentes formas fisiográficas.
v Tipos de suelos
.

RECOMENDACIONES
v Se debe tener un cierto conocimiento de meteorización y tipos de suelo.
v Se recomendaría un estudio de reforestación en la zona para poder contrarrestar la erosión.
v Realizar un estudio de suelos antes de construir una obra civil

14. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROCESOS GEOLÓGICOS QUE OPERAN DENTRO Y FUERA DE LA CORTEZA TERRESTRE?

A. PROCESOS DE ORIGEN EXTERNOS O EXÓGENOS:
Son todos los procesos cuyos agentes se relacionan a la atmósfera como el agua de la lluvia, hielo, viento, lagos y mares. Estos procesos se subdividen en: denudación que comprende la motorización y erosión; transporte y sedimentación que comprenden la acumulación de fragmentos transportados mecánicamente; en suspensión y sedimentados en un determinado lugar. en términos generales los procesos exógenos son mayormente de carácter destructivo.

B. PROCESOS DE ORIGEN ENDÓGENOS O INTERNOS:
Tiene lugar en el interior de la corteza y tienden a la formación de nuevas rocas en condiciones de temperatura y presiones elevadas. Entre ellas destacan: el magnetismo, proceso relacionado con la actividad magnética intrusiva, el metamorfismo(conjunto de alteraciones que ocurren a temperaturas y presiones elevadas), los movimientos tectónicos, levantamientos y hundimientos, de las regiones terrestres, fondos marinos, formación de montañas, diastrofismo, y los sismos. Estos procesos son de naturaleza constructiva.

15. ¿POR QUÉ OCURREN LOS CAMBIOS GEOMORFOLÓGICOS EN LA TIERRA?


La Tierra se encuentra en un proceso continúo de transformación, iniciado hace varios miles de millones de años y que no tiene un final predecible, como resultado de la acción combinada de dos fuerzas antagónicas que actúan sobre la corteza terrestre: una de origen interno y otra de externo, cuyo origen radica en la radiación solar. La primera de estas fuerzas tiene su origen en cierta fuente de energía de la tierra, que al menos en parte, un resto es acumulado durante su fase estelar, antes de constituirse en un planeta independiente. La dinámica interna del globo terráqueo tiende a trastornar la corteza terrestre levantándola o hundiéndola y provocando reajustes físico-químicos y mecánicos entre sus componentes: su efecto más sensible es la formación de las montañas y sus manifestaciones más espectaculares constituyen los volcanes y terremotos.
Las fuerzas de la dinámica externa actúan desde fuera sobre la superficie terrestre, esencialmente por cambios de temperatura debidos a la radiación solar y se manifiesta en los procesos de erosión y transporte de materiales, mediante el viento, la lluvia, los torrentes, los ríos, los glaciares y el mar. Estos procesos tienden a destruir las irregularidades de la superficie de los continentes, originadas por las acciones de la dinámica interna y a establecer el equilibrio en la litósfera. Sin embargo, como ninguna de las dos fuerzas antagónicas en acción tienden a disminuir, nunca llegan a un equilibrio estable definitivo.


16. EN QUÉ CONSISTE EL RECONOCIMIENTO FISIOGRÁFICO

Cuando uno va al campo es necesario saber qué tipo de fisiografía tiene esa zona para eso hacemos un reconocimiento fisiográfico que consiste en saber la naturaleza del terreno y toda la serie de fenómenos fisiográficos que moldean la superficie terrestre.


17. FORMACIÓN DE LAS SIGUIENTES UNIDADES FISIOGRÁFICAS:

Ø LOMADAS: son colinas o pequeñas elevaciones redondeadas cubiertas de vegetación a causa de la humedad del invierno.


Ø CATENAS: Son cadenas de cráteres (hoyo o depresión en forma de cuenco sobre la superficie de un planeta o una luna. Los cráteres se forman de dos maneras: por la actividad volcánica o por el impacto de un meteorito. En la Tierra, la causa más común de formación es la actividad volcánica).

Ø PIE DE MONTE: Territorio contiguo o aledaño respecto a una montaña, o aún de una cordillera
Ø CAUCES: Es el lecho o cavidad por la cual se desplaza el río.

Ø ÉSKER, en geología, ondulación sinuosa de gravas y arenas gruesas que, según los geólogos, se depositó durante la extensión de los glaciares a lo largo del pleistoceno. Los eskers marcan, probablemente, lugares por los que fluían ríos o cursos de agua subglaciares de gran fuerza erosiva, aunque algunos científicos opinan que esta formación pudo también originarse en el borde de una capa de hielo en rápido retroceso. Sus gravas se elevan en ocasiones hasta los 12 ó 14 m de altura y su longitud oscila entre los 1,6 y los 32 km. Los depósitos de tipo esker han aparecido en Irlanda, Escocia, Finlandia, Suecia y en la parte septentrional de Norteamérica.


Ø DRUMLING: Colina elevada formada por depósitos glaciares, erosionada y pulida por el viento. Presenta una forma aerodinámica alargada, con el eje mayor en dirección del viento


Ø VALLES: Valle (concepto geográfico), depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, habitualmente ocupada por un río. La geología considera la erosión fluvial como el principal agente que actúa en la formación de valles, auxiliado por la descomposición natural que origina la meteorización.

La velocidad relativa con la que estos dos agentes realizan su trabajo determina la forma del valle. En las regiones secas, donde la erosión actúa rápidamente sobre el lecho del río, el valle se estrechará y presentará paredes escalonadas. Con el paso del tiempo, la erosión ensanchará por sí misma el valle, a medida que la corriente corte progresivamente sus paredes en la misma proporción en la que el cauce se reduce al nivel de base. Cuando se completa esta fase, el curso del río se vuelve curvilíneo y los depósitos de limo transportados desde aguas arriba forman una llanura de inundación.
La erosión de los glaciares forma valles en ‘U’ en lugar de los valles en ‘V’ creados por los cursos de agua.

Ø VALLE SUSPENDIDO


La corriente de hielo puede estar confinada o acanalada, como es el caso de varios tipos de glaciares de montaña, valle y circo; o no estarla, como ocurre en los casquetes y mantos glaciares. Por otro lado, cuando un área de importante relieve topográfico es enterrada bajo un manto de hielo es posible que dentro del lento movimiento de la masa d hielo exista una corriente más rápida en los valles. El flujo, confinado o no, da como resultado diferentes formas de relieve.
El flujo confinado modifica los valles fluviales en forma de V y los modela dando lugar a valles glaciares, con forma de U; una sobre excavación del valle principal por la acción glacial origina los llamados valles colgados o suspendidos, situados a una cota más elevada y que enlazan en el valle principal a través de un escarpe o fuerte desnivel.

Ø MORRENA: Colinas, o relieve de depositación, que rodean o son originadas por los glaciares y están constituidas por los diversos tipos de materiales que éstos arrastran o trasladan

Los glaciares transportan fragmentos heterogéneos de roca transportados y depositados por el hielo glaciar. El material que está siendo transportado se le llama, específicamente, till (morrena de acarreo). En función de su posición, con respecto al flujo glaciar en el que son transportadas, distinguimos tres tipos de morrenas: externas, internas y de fondo.
Las morrenas externas, o superficiales: Están compuesta por los fragmentos que caen sobre el hielo glaciar desde las laderas. Para su formación es necesario, pues, que exista sobre el glaciar roca viva. Los fragmentos se suelen acumular en los márgenes de la lengua glaciar, formando una morrena lateral. También se concentran en el frente de la lengua, según la geometría de las ojivas de flujo, formado una morrena frontal o Terminal, que marca el límite de los hielos. En este caso se suman los materiales de la morrena interna, que aparecen en superficie tras la ablación del hielo, cerrando la distancia entre las morrenas laterales. Cuando se produce una confluencia de dos lenguas la unión de sus respectivas morrenas laterales forma una morrena mediana o central. Si la confluencia se hace por superposición aparece una morrena transversal.
Las morrenas internas: Están compuestas por los materiales transportados dentro de la masa de hielo. Estos fragmentos proceden del exterior y han caído en la zona de alimentación, donde han sido recubiertos por la neviza y se han hundido con ella. También pueden proceder de la morrena superficial.
Los fragmentos pesados absorben más calor que el hielo, creando a su alrededor un área de fusión y hundiéndose progresivamente. Aparecen dispuestas en capas de fragmentos, intercaladas entre capas «limpias», y se dispersan en los tramos finales de la lengua. La fusión del hielo en el frente de la lengua hace que afloren a la superficie.
La morrena de fondo: Se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho. Los fragmentos proceden tanto del exterior como del propio lecho, al haber sido arrancados por la acción de los hielos
.
Ø TERRAZA: superficie más o menos horizontal o levemente inclinada generalmente limitada por dos declives pronunciadas. Las terrazas pueden ser erosión o terraza de sedimentación o compuesta.

Las terrazas se forman por erosión y/o sedimentación fluvial marina o lacustre, por lo tanto se los encuentra con frecuencia a lo largo de lo ríos, en los bordes de los lagos o en las costas litorales.
Las terrazas se pueden clasificar en fluviales, marinas, lacustres, glaseares, estructurales, etc.

Terraza Baja: Son fuentes de materiales de construcción.

Terraza Media: Aquí se observa la misma disposición en las corrientes de un dominio mismo.

Terraza Alta: Son las terrazas más antiguas, siendo la más reciente la llanura aluvial.

TERRAZA FLUVIAL: Se forma generalmente por los cambios que se producen tanto ella carga fluvial como en el caudal y en la energía, provocando unas veces erosión y otra sedimentación.
Durante el proceso fluvial, en la primera FACE DE la etapa juvenil, las aguas de escorrentía profundizan su cauce, luego se produce la deposición de los materiales debido a la carga fluvial. Lo cual recubre fondo del valle erosionado formando una superficie más o menos plana al término de la deposición formándose por lo tanto una terraza.
Las terrazas fluviales pueden ser cíclicas si se forman en ambas márgenes y no cíclicas si solo se forman en una de las márgenes.
Ø HONDONADA: Las hondonadas son terrenos rodeados de otros más altos.

Ø ACANTILADO: Son franjas de la costa altas y rocosas como producto de la erosión marina.

Fondo del mar que forma escalones o cantiles

El proceso de rompimiento de la ola implica la liberación de su energía. El modo en que rompe la ola, el tipo de ola de rompiente resultante y la capacidad del rompimiento y modificar la línea de costa depende de la altura inicial de la ola y de la pendiente del acantilado.
La erosión causada en las zonas costeras por el oleaje marino forma las costas de abrasión, que son excavadas continuamente por las olas. Un poco por encima del nivel medio de la superficie se forma entrantes, que luego se amplían hasta dar lugar a embocaduras o grutas. Con el tiempo, se perfilan los acantilados, que son paredes verticales o incluso inclinadas sobre el mar producidas por este proceso erosivo.



18 ANEXOS:




















































3 comentarios:

  1. mi trabajis ps!! mas vale tarde que nunca jej

    ResponderEliminar
  2. Saludos, por su blog que es útil para la educación ambiental, y dar a conocer a la comunidad científica temas sobre la ciudad de Huacho.
    El docente

    ResponderEliminar
  3. bien katy has hecho un buen trabajo ...........valipo las horas q estuviste en internet..........

    ResponderEliminar